20 jun. 2008

Stop plataformas petrolíferas en Canarias

En diciembre de 2001 la multinacional petrolera REPSOL YPF obtuvo los permisos del gobierno español para llevar a cabo nueve estudios de prospección con la intención de encontrar hidrocarburos frente a la costa este de Lanzarote y Fuerteventura, dentro de un proyecto denominado “Canarias 1 a 9”. Gracias a la presión ejercida por el rechazo absoluto manifestado por cientos de ciudadanos canarios y miles de personas de todo el mundo, el Cabildo de Lanzarote y la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) interpusieron en marzo de 2003 un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo contra el R.D.1462/2001, que autorizaba a Repsol a realizar los trabajos de exploración petrolífera. Un año después, el Alto Tribunal ha resuelto la anulación parcial de los permisos otorgados, dejando sin efecto la autorización para perforar el subsuelo marino por falta de garantías ambientales.

A pesar de haber librado una importante batalla en pro de la conservación de la naturaleza canaria, la amenaza petrolera continúa: en mayo de 2004 Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. (RIPSA) remitió a la Dirección General de Política Energética y Minas la documentación adicional requerida, y ya existe un nuevo Real Decreto que modifica al anteriormente citado, y que podría ser próximamente sometido a Consejo de Ministros. De resultar aprobado, Repsol obtendría autorización para perforar pozos en el lecho marino de hasta 3.500 metros de profundidad, generando en consecuencia graves impactos en el medio marino. WWF/Adena trabaja intensamente para evitar que estas prospecciones se lleven a cabo y lograr impedir la posible instalación futura de plataformas petrolíferas en aguas canarias, dadas las terribles afecciones aparejadas a este tipo de actividades, asi como su más absoluta incompatibilidad con el modelo de desarrollo sostenible escogido por la inmensa mayoría de la población canaria, que apuesta por el desarrollo e implantación en las Islas de energías limpias, como la solar o la eólica, frente a la introducción de industrias sucias y altamente contaminantes como la petrolera.

WWF/Adena ha activado en su página web (www.wwf.es) una ciberacción para el envío de mensajes al Presidente del Gobierno español, D. José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando la retirada definitiva de los permisos de prospección otorgados y la declaración de las aguas canarias como "Zona Libre de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo". En este momento decisivo la participación ciudadana resulta de crucial importancia, ya que sólo una contundente respuesta social podrá detener este proceso. Ayúdanos a conseguirlo. Entra en http://www.wwf.es/canarias_exploracion_petrolifera.php y envía tu carta al Presidente del Gobierno."

Fuente: Beatriz, colaboradora de UTOPÍA VERDE.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que trasnochas...
A lo que vamos. El tema del texto es interesante por lo que nos toca de impacto ambiental, contaminación y preservación de la naturaleza. Sin embargo hay dos apreciaciones con las que no estoy de acuerdo y me explico. La energia solar es limpia cuando se obtiene, si. Sin embargo, para poderse fabricar los paneles solares, en el pais donde se encuentre la fabrica, se contaminan muchos millones de litros de aguapotable. ¿Donde queda entonces la limpieza de esta fuente de energía? En nuestros paises ricos donde no hay fabricas, por supuesto. Sobre el tema electrico, hay mas. La mayoría de la energia generada por estos paneles, se pierde en su distribución, ya que los cables de alta y media tensión son de dudosa calidad y ofrecen una alta resistencia al paso de la corriente electrica, lo que supone una perdida de esta en forma de calor a lo largo del trayecto del cable conductor de la electricidad. Otro aspecto interesante radica en su fabricación. La mayoría de la placas solares son de poca eficiencia 40% (aunque los fabricantes digan lo contrario). Existen problemas para llegas a una mayor eficiencia, son mas costosas de fabricar y solo pueden permitirselo las agencias espaciales. Respecto al tema financiero, tambien hay información interesante, ya que segun la normativa europea del 2009, todo aquel que instale una placa solar, solo podrá amortizarla en un plazo de 20 años. Una inversion poco recomendable, ya que en ese periodo, placas semejantes serán mas eficientes. Hay mas aspectos interesantes, pero creo que ya es suficiente.
Sobre los sistemas eolicos, tambien hay aspects muy interesantes. El eje del motor generador d energia sobre el que se suspenden las aspas, está construido con un enorme rodamiento de mercurio. Para conseguir la pureza necesaria del cobre dentro del motor generador, y fibras quimicas de las aspas, se necesitan contaminar millones de litros de agua en el pais donde esté su fabrica. El movimiento de las aspas, genera ruido audible y ultrasonidos que escuchan los animales, y les aleja de sus cercanias. La enorme base de cemento que soporta cada mastil, solo dura 40 años, por que transcurrido ese tiempo se agrieta y mueve (por la influencia de la vibración del mastil). Por lo cual, hay que trasladarlo a una nueva y enorme base. Para terminar, en su aspecto financiero. Una torre aerogeneradora se amortiza en 50 años. Sin embargo el beneficio se retrasa eternamente, ya que es obligatorio el cambio de base.
Para concluir. Aquí contaminan todas las energias. Limpias o no. Solo que en nuestra mano está el determinar si queremos que contaminen nustro entorno con su extracción o fabricación. Los seres humanos somos unos hipocritas. (Con perdon para que no se lo considere).
---Saludos. ZOLTROX.

Giorgio dijo...

Hola mor!
Como siempre, coincido con tus apreciaciones y comparto tu sensibilidad.
cuando se vive en una isla tan apartada y tan frágil, se es más consciente de nuestra responsabilidad, y de los esfuerzos que son necesarios YA para que este mundo no se vaya al carajo.
El problema es que se habla siempre de India y China, pero nadie está dispuesto a consumir un poco menos de energía, haciendo gestos cotidianos como apagar la luz, racionalizar las compras, reciclar o reducir radicalmente el uso del automóvil.
Mantengamos bellas nuestras "Reservas Naturales"!!

Un besín

Anónimo dijo...

Hola mor!
quería hacerte un comentario más bien personal.
tal vez el hacerlo a través de esta plataforma pública le de el valor de que lo hago ante testigos, para que todo el mundo se entere...
Sólo quería decirte que eres lo más importante que hay en mi vida, que eres mi compañera, mi amiga, mi apoyo, en definitiva mi amor.
Se que a veces no hago las cosas bien, que tengo que ser consciente de que debo tratarte siempre como se merece una mujer maravillosa como tu, y por eso en esta mañana quiero hacerte llegar con la brisa del mar dos pequeñas palabras:
GRACIAS
Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte,
por haber cambiado mi mirada y mi corazón,
por haberme dado una razón para luchar, y un futuro,
por haberme hecho creer de nuevo en el amor,
por las risas,
por tus besos,
por tu cuerpo entregado,
por haberme empujado a navegar al centro de nuestros sueños, a la orilla de la esperanza,
por ser mi futura esposa y madre de mis hijos,

por tantas cosas...

Y PERDÓN

Por no escucharte,
por no valorarte,
por encerrarme en mi mismo, y no compartir mis sentimientos y mis preocupaciones,
por tropezar con las mismas piedras hasta hacerme sangre,
por repetir errores que vi en mi padre, y me juré que yo no cometería,
por cerrar los ojos a lo maravilloso que es estar aquí, contigo...!

Hoy es el primer día del resto de nuestra vida, y sólo quiero que la vivamos juntos, amor...

YO

Evitadinamita dijo...

Amor! Eres duro por fuera y tiernito por dentro...Si yo lo sé cariño!
Vaya sorpresa me has dado hoy!! Todos los días estar a tu lado me depara cosas inesperadas y dulces.
No te preocupes amor por nada, yo soy muy feliz contigo y soy bastante burrita, que eso no lo dices...Te quiero.

Hola Zoltrox! Me alegro mucho de verte por aquí (ya me acuerdo de Salvad el Planeta). Primero quiero decirte que me agradan tus visitas y tu aportación, bastante crítica en el sentido constructivo. No creo que tengas que disculparte por decir que los seres humanos somos hipócritas.
Por otro lado, tengo que decirte que estoy deacuerdo en que los insuficientes esfuerzos que se hacen por encontrar alternativas reálmente eficaces y limpias a los problemas que expones y a otros cuantos más (simplemente el impacto paisajístico de un campo eólico es terrible). Yo creo que hay que pegar un frenazo desarrollista y de consumo energético. Eso es lo primero, empezar por demandar menos Energía.
De todos modos, querido, te has salido bastante del tema...porque es innegable la calidad de la biodiversidad de estos fondos marinos y de los ecosistemas canarios, en los que hay decenas de paisajes protegidos. Y no me negarás que plantar plataformas noes el mejor modo de cuidarlo...
Sofre la eficiencia energética, aquí cerquita hay un ejemplo de que es posible: la isla del Hierro es autosuficiente energéticamente. Ya sé que es pequeña y poco poblada, con lo que el balance entre gasto y producción es más sencillo de equilibrar. Pero por algo se empieza. También sabrás que lo que dices de las conducciones de la E solar, se da en el caso de las conducciones acuiferas en un montón de sitios de la península, que se han deteriorado y no se reparan antes de pensar en macroestructuras del tipo de los trasvases. Hay casos, como el de Zaragoza, donde el 40% del agua se pierde antes de salir por el grifo de los ciudadanos.
Por último, señalarte el nombre de la web de donde saqué el texto, que no es mío ni tengo por qué apropiarme de él: UTOPÍA VERDE. Revelador, ¿verdad?
Un abrazo.

bactrio dijo...

ya estamos con las tonterias de siempre..

vives en un anuncio de compresas: DESPIERTA!

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Evitadinamita dijo...

Tú lo que eres es tonto.
Aquí te quería yo ver :D
Te voy avisando que en mi casa, si vienes a tocar los ovarios, vas a ser insultado sin complejos.
Me la suda que me vengas con el rollo de la ausencia de argumentos.
Y como te pases de listo te copypasteo un comentario de esos tuyos en los que lo único que buscas es herir a las personas. Tú sí que eres un ¿musulmán? de pacotilla, irrespetuoso cobarde que se esconde tras un nick y se ríe de las exposiciones personales de los demás.
Lo que no haré será borrar tus autorretratos, borderline.

bactrio dijo...

"Tú lo que eres es tonto."

ah, muchas gracias.. jeje..

"Aquí te quería yo ver :D"

uy! factor cancha, no?

"Te voy avisando que en mi casa, si vienes a tocar los ovarios, vas a ser insultado sin complejos."

no, por favor, no hagas eso..

"Me la suda que me vengas con el rollo de la ausencia de argumentos."

acaso tienes alguno?

"Y como te pases de listo te copypasteo un comentario de esos tuyos en los que lo único que buscas es herir a las personas."

what? i dont understand, can you repeat, please???

"Tú sí que eres un ¿musulmán? de pacotilla"

yo, musulman? ni mucho menos: pecador hasta la saciedad, nena..

"irrespetuoso"

la que esta insultando eres tu, no yo..

"cobarde que se esconde tras un nick"

es bueno saber, que tu nos has dado tu direccion, numero telefono y "de-ene-i"!!

"y se ríe de las exposiciones personales de los demás."

"rie"? cachondea, mas bien..

"Lo que no haré será borrar tus autorretratos, borderline."

que amable!


se nota que en vuestra escuela moscovita no os enseñaron clases de "hospitalidad".. o quiza es morriña por un amor no correspondido? jejeje... SERÁ!!..

buenas noches, hermanita..

bactrio dijo...

por cierto, que a ver cuando me metes a mi tambien en tu seccion de "Mis coleguis de la Interné", que ya va siendo hora! con lo buenos amigos que somos tu y yo!

Anónimo dijo...

¿Quien es este Bactrio?
No lo sabe ni el. Busca protagonismo sin decir nada, por que no puede, la ausencia de minima capacidad mental, reduce sus comentarios a vagas expresiones que en un entorno de colegas como el, les puede resultar ocurrentes o graciosas, pero sin embargo no dejan mas que esconder burdos intentos para aproximarse a una inalcanzable inteligencia. Tonto no lo es, pero tampoco la superdotacion va con el. Ya, solo su nick, lo dice todo, gracioso y aparente, vacio, un simple imitador que nunca estará a la altura. Pobre. (Ahora en caso de promulgarse, utilizará ocurrencias graciositas o insultos, evitando escribir demasiado, no vaya a ser que nos demos cuenta de sus limitaciones gramaticales. Escriba mucho o poco ya nos ha dado muestra de ello. Poco puede hacer para remediarlo. Ah, si, pedir a otra persona que opine en su lugar y con su colaboracion, para evitar quedar al descubierto de nuevo. Lamentable. No opina de nada, por que opina que nada sabe).
-Saludos. Zoltrox.