20 jun 2008

Stop plataformas petrolíferas en Canarias

En diciembre de 2001 la multinacional petrolera REPSOL YPF obtuvo los permisos del gobierno español para llevar a cabo nueve estudios de prospección con la intención de encontrar hidrocarburos frente a la costa este de Lanzarote y Fuerteventura, dentro de un proyecto denominado “Canarias 1 a 9”. Gracias a la presión ejercida por el rechazo absoluto manifestado por cientos de ciudadanos canarios y miles de personas de todo el mundo, el Cabildo de Lanzarote y la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) interpusieron en marzo de 2003 un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo contra el R.D.1462/2001, que autorizaba a Repsol a realizar los trabajos de exploración petrolífera. Un año después, el Alto Tribunal ha resuelto la anulación parcial de los permisos otorgados, dejando sin efecto la autorización para perforar el subsuelo marino por falta de garantías ambientales.

A pesar de haber librado una importante batalla en pro de la conservación de la naturaleza canaria, la amenaza petrolera continúa: en mayo de 2004 Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. (RIPSA) remitió a la Dirección General de Política Energética y Minas la documentación adicional requerida, y ya existe un nuevo Real Decreto que modifica al anteriormente citado, y que podría ser próximamente sometido a Consejo de Ministros. De resultar aprobado, Repsol obtendría autorización para perforar pozos en el lecho marino de hasta 3.500 metros de profundidad, generando en consecuencia graves impactos en el medio marino. WWF/Adena trabaja intensamente para evitar que estas prospecciones se lleven a cabo y lograr impedir la posible instalación futura de plataformas petrolíferas en aguas canarias, dadas las terribles afecciones aparejadas a este tipo de actividades, asi como su más absoluta incompatibilidad con el modelo de desarrollo sostenible escogido por la inmensa mayoría de la población canaria, que apuesta por el desarrollo e implantación en las Islas de energías limpias, como la solar o la eólica, frente a la introducción de industrias sucias y altamente contaminantes como la petrolera.

WWF/Adena ha activado en su página web (www.wwf.es) una ciberacción para el envío de mensajes al Presidente del Gobierno español, D. José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando la retirada definitiva de los permisos de prospección otorgados y la declaración de las aguas canarias como "Zona Libre de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo". En este momento decisivo la participación ciudadana resulta de crucial importancia, ya que sólo una contundente respuesta social podrá detener este proceso. Ayúdanos a conseguirlo. Entra en http://www.wwf.es/canarias_exploracion_petrolifera.php y envía tu carta al Presidente del Gobierno."

Fuente: Beatriz, colaboradora de UTOPÍA VERDE.