19 jul 2008

Hablemos de crisis ...del sector inmobiliario...

Hace ya casi un mes, nuestros parlamentarios(sigh!) debatieron sobre la situación económica del país, "crítica"(de CRISIS) según unos, y "desacelerada profundamente" ( de desaceleración profunda), según el Gobierno de Zapatero.
Marihuano se metió en jardines que le llevaron al bochorno de que el Presidente Zapa le recordara su derrota electoral, mientras desde la bancada derechona (que ahí sigue, no nos engañemos) coreaban "¡Zapatero!" a sus preguntas del "quién es quién" con dardito, que diría Flanders.
Divertido después fue ver a un estupendo, liberal de la muerte, Durán y Lleída reclamarle al Gobierno más inversión pública, que hay que joderse, y terminar recordándole la minoría parlamentaria del grupo de Gobierno...lo que no resultó ya tan gracioso por el evidente tono chantajista que utilizó este hombre de cráneo lustroso.
Penoso y petulante el portavoz económico del PNV, como desafortunadas las intervenciones del presidente Urkullu unos días atrás en defensa de la "consultita" de Ibarretxe.
Llamazares, con un pie fuera de la coordinación de IU, por lo que parece sigue a lo suyo, cumpliendo con la función de diputado crítico desde la izquierda. Reprochó las políticas liberales del Gobierno, reclamando a Zp una linea socialdemócrata ( no llegó a socialista ) que no gire hacia la derecha, en momentos en los que Europa expulsa a la inmigración y la especulación inmobiliaria hace mella en la Economía. Reprochó también la negación de la crisis y la precariedad económica a la que lleva el pinchazo de la burbuja a las rentas más bajas, así como el aumento del desempleo y la supresión de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno del Psoe.
Lamentable la actuación, con ración superextra de demagogia -cuento de la lechera incluído-, de Rosa 10, como no podía ser de otra manera viniendo de la ahijada mediática del mandril Fedegguico. El gesto de Zapatero ignorando sus chabacanas provocaciones y resaltando la ausencia de argumentos constructivos en el marco de un debate económico, estuvo muy acertado. Lástima que el resto de réplicas, exceptuando esta última y alguna de las dadas a Rajoy, no fueran sino los habituales circunloquios eufemísticos de los que abusa sin compasión. Por descontado, la palabra "desaceleración" por doquier dentro de su discurso, interiorizado de tal manera que es chungo pillarle en falta.
Y esta semana casca Martinsa...cuatromil milloncejos de euro de deuda y una ambición desaforada tienen la culpa del hostiazo financiero que se ha pegado el efímero presidente madridista. No puedo evitar pensar que, además de ambición megalomaníaca, este señor tiene poco seso... ¿Cómo se lo pudo flipar tanto? ¿Era posible ver viable una operación de tal magnitud (y obligado endeudamiento con los banqueros patrios), a dos años vista de la situación crítica del sector? ¿Se llevaban cacho sus asesores financieros? No me vengan con cuentos, que el pinchazo se olía desde hace rato. Me pregunto si este señor quería ser equilibrista de circo cuando era pequeño.
Lo peor, como siempre, los despidos, que se cuentan por centenares...
El agujerillo financiero que deja la deuda de este cabroncete es lo de menos, estemos tranquilos todos...los bancos lo tienen controlado. O eso dicen ellos, que son gente de bien.
Las personas que esperan a la entrega de llaves de una vivienda en sus promociones o que han entregado cantidades a cuenta...tranquilos, con paciencia y buena cara se soluciona todo...pero que esperen sentados a la devolución de la pasta.
Me parece que el sobrante de Solbes se va a esfumar...
Andando por casa, ruleando en la Interné, hablando con la vecina, buscando un piso de alquiler.. los españolitos tenemos a nuestro alcance la información veraz que nos preocupa. En la tele...nah! bobadas y patrañas, como siempre. ¿Por qué digo esto? Por que estoy hasta los ovarios de ver en la caja tonta a cuatro fantoches que se han forrado con sus negocios inmobiliarios durante todo este tiempo de abuso especulativo.
Lo que más me cabrea es verles con el dedo acusador, tirando balones fuera: "Nosotros insistimos a nuestros clientes en que bajen los precios de sus inmuebles, pero todo el mundo quiere vender por bastante más de lo que pagó..."
JA! EMBUSTEROS! Eso sería creíble si sus comisiones no fueran un altísimo porcentaje del precio de la venta. O si no se dedicaran a convencer de inflar los precios de los escasísimos alquileres que gestionan, cuando no se trata de un lugar geográfico con proyección turística. En este último caso, al que no consigue vender y quiere alquilar su inmueble para no tenerlo mirando, le boicotean la operación.

CASO: Lanzarote. Inmobiliaria REMAX. Ejemplo práctico: Una pareja de Burgos contacta con otra de Logroño mediante un portal inmobiliario, en el que se publicita un alquiler razonable de una casa en la isla.
Afortunadamente, la chica de Logroño ha publicado su nº de móvil. Las partes hablan y se ponen deacuerdo. Se da la casualidad de que los riojanos también se trasladaron a Lanzarote por motivos laborales. Vivieron allí 5 años y , transcurrido ese tiempo, recibieron una oferta mejorada para regresar a su ciudad natal. Han dejado en manos de tres inmobiliarias distintas, la gestión de alquilar su casa, lógicamente, por imposibilidad de hacerlo ellos mismos desde la península. En dos años, ni una sola persona interesada...
Entonces se les ocurre lo del portal inmobiliario. Cuando los de Burgos se ponen en contacto, no hace ni una semana que han firmado contrato de exclusividad con REMAX. La chica se lamenta de que va a ser imposible evitar la comisión de la agencia (en este caso, por no mover ni una pestaña), además de que las llaves están en su poder. Nos facilita el nº del comercial que lleva la propiedad.
Vale, le llamo: un catalán muy amable atiende con reticencias mi solicitud de alquilar la casa... "La propiedad está en venta...tendría que hablar con el dueño..." Primera mentira, la pareja prefiere alquilar que tener vacío el inmueble. Contesto: "Ya he hablado con .... , y quiere formalizar un contrato de alquiler. No obstante, hable ud. con ella si lo prefiere para que le confirme este extremo"
El maromo no vuelve a llamar, aunque sí lo hace la chica, para interesarse sobre lo hablado con la agencia y saber si hemos quedado ya para ver la casa o para que nos envíen el contrato pactado. Le digo que el comercial me ha dado largas con la excusa de informarle a ella. Resulta que ni la ha llamado...Entonces es ella la que habla con él y le manifiesta su deseo de avanzar en la relación para alquilarnos el inmueble. La come la cabeza: " Estaba en ello, ..... , voy a preparar un contrato de alquiler muy ventajoso para ambas partes...con opción a compra al cabo de un año...así se lo envío a estos chicos y empezamos a hablar de una reserva económica". A ella no le da detalles sobre dicho contrato:

Hola Eva, te paso las condiciones habituales para un contrato de alquiler con opción de compra.
70% del pago mensual se destina al alquiler
30% del pago mensual se destina a la opción de compra
Se aporta por parte del optante (vosotros) una reserva del 20%. Eso serían 32.000 €
Se firma la opción de compra por el plazo que se acuerde entre las partes y el optante se le marca un tiempo límite en el que debe optar o renunciar. Si opta se le descuenta la parte reservada al pvp acordado. Además se descuentan las aportaciones del 30% destinadas a la compra. Este PVP acordado se pone en contrato y luego el optante no puede pedir que se altere. Queda fijado en el contrato.
Si el optante renuncia a la compra pierde la reserva y la parte del 30% que iba destinada a la compra.
Estas son las condiciones habituales pero se pactan entre las partes de mutuo acuerdo.
Creo que es una buena opción ya que fijáis ya el precio y si por ejemplo ponéis un año para optar a la compra es muy probable que lo más duro haya pasado y los bancos aflojen sus condiciones financieras.
Recibe un cordial saludo,


Como veis, las condiciones, en mitad de una crisis del sector, no sólo son leoninas, sino que incurren en estafa, por la devaluación lógica de la propiedad dentro de un año...
Llamo entonces a la chica, a la que había reenviado el correo para que viera la jugada. Indignada, me dice que no está deacuerdo y que comprende que no nos interese comprar. Ella llama a la inmobiliaria para instar a que contacten con nosotros para un alquiler convencional.
En ese momento empieza la campaña del acojone. Mesplico: estas conversaciones se dan semana y media antes del traslado. Quiere decirse que estábamos en la puta calle puesto que, la empresa para la que Jorge trabaja, aún no había dado con la solución idónea para alojarnos (ahora vivimos en una casa nueva que lo tenía todo de obra, es decir, no era habitable antes de hicieran un sprint heróico, ¡para que luego digan los Amargos de los canarios!). El colega catalán empieza a marearnos para quitarnos la idea de la cabeza. Surgen compradores como setas, abusando del contrato firmado con los propietarios, que habían dado preferencia formal a la compra-venta. El viernes 2 de Mayo (el mismo día que salíamos de Burgos hacia Cádiz), aún tenía una cita para enseñar la casa a un potencial comprador. Esto se dio ante la impotencia de los propietarios, que no tenían modo de intervenir desde la península. Unos santitos los de las inmobiliarias!!



CRISIS, ¿quién tiene la culpa? ¿sólo ZP?
A Zapa le ha caído la mierda encima señores, la mierda de la liberalización del suelo
( ¡anda,si tenía que salir Ánsar a colación! ) y de la corrupción de los concejales de urbanismo de media España compartiendo catre y trinque con empresarios proliberalismo de este país. Dejando aparte el petróleo y otras zarandajas económicas globales...tenemos un substrato abonadísimo de sinvergüenzas en este país, y no se olvide Marihuano de quién les dio el trozo más grande de pastel...

Intervenga ya, Sr Zapa, (Botín,eléctricas,petroleras...) y déjese de eufemismos para describir una situación en la que no caben reproches de la derecha española más rancia (son también claros responsables de ella), o le crecerán fernandosmartines como pelos en el culo. Póngase en su sitio, como con Rosa 10, y premie la colaboración de los votantes que están a su izquierda, con un trocito de parlamentario arrancado por la reacción ante el miedo del regreso PPrasta.
Y a los empresarios inmobiliarios que les ayude su puta madre, o que tiren de sus cuentas en paraísos fiscales. Tengo claro que ellos no lloran por mandar a la calle a unas cuantas cuadrillas con sus familias al hombro, como tampoco por la gente joven que les ha soltado la pasta y ahora no tendrán su casa, convirtiéndose en un acreedor más, como el autónomo que puso las puertas de tres promociones (después de dejar el curro en otra empresa más modesta que pagaba a 30 días...), personas anónimas, de recursos económicos mileuristas, cuyas reclamaciones serán desoídas o mandadas al carajo muchas veces, antes de empezar a conseguir algo.
Confío , - no mucho, ésa es la verdad - en que su optimismo desaceleracionista no sea el árbol que le impide ver el bosque.
Aprecio la nueva iniciativa emprendida con la nueva ministra de Ciencia e Innovación (a pesar de que la titular no suelta el 10% de no se qué acciones farmaceúticas) , mucho más acertada que la cartera de Igualdad, aunque Aído me cae bien ( a pesar de los fistros y las miembras). Pero tienen que meter la mano en la Sanidad y en la Hacienda Púbica, ya es algo urgente.
Las declaraciones de intenciones en el congreso pesoesero prometen, hay que reconocerlo...
Entre unos y otros...el comienzo legislativo ha sido un no pararrr!
Agárrense, que vienen curvas!



Evitadinamita