25 feb 2009

Repescando...noches de insomnio pasadas.

22 diciembre de 2007.

A 2 horas del sorteo del gordooooo...!
Misantropía.-(del griego misos, "odio", y antropos, "hombre, ser humano" ). Tendencia social y psicológica por una antipatía general hacia la especie humana.
No representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión de los rasgos compartidos por toda la humanidad.
Misántropo.-persona que muestra antipatía, ligera o marcada, hacia el hombre como ser humano.
La misantropía no equivale necesariamente a una actitud inhumana hacia la humanidad.
Su antonimia es filantropía.

CÉLEBRES MISÁNTROPOS

En la comedia "El misántropo" de Molière, Alciestes, su protagonista, busca en el exilio voluntario a la vida ermitaña, la solución a su hartazgo por la humanidad.
Jonathan Swift, escritor satírico irlandés, realiza en su obra "Los viajes de Gulliver ", una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.
William S. Gilbert: "Odio a mis congéneres".
Arthur Shopenhauer, tan misántropo como indica su reputación, escribió que "la existencia humana debe ser una especie de error".
Sin embargo concluyó que " el trato ético hacia los otros es la mejor actitud, porque todos somos sufridores y parte de la misma voluntad de vivir"
José Ortega y Gasset. Prólogo de su obra " La rebelión de las masas": "...no me he dirigido jamás a la humanidad, que es la forma más sublime y, por tanto, más despreciable de la democracia..., fue adoptada hacia 1.750 por intelectuales descarriados, ignorantes de sus propios límites, y que siendo, por su oficio, los hombres del Logos, han usado de él sin respeto, sin darse cuenta de que la palabra es un sacramento de muy delicada administración."
En el álbum " The Holy Bible", tercero de la banda galesa Manic Street Preachers, aparecen temas de misantropía, que incluyen versos tales como " todo lo que predico es extinción".
Florence King, ensayista estadounidense que se autoproclama misántropo, escribió en clave de humor " With Charity Toward None : A Fond Look at Misanthropy " ( Por caridad hacia nadie : una entrañable mirada hacia la misantropía ).
Pío Baroja. El escepticismo barojiano expresa su idea de un mundo que carece de sentido y su falta de fe en el ser humano, que hacen que rechace soluciones religiosas, políticas o filosóficas, conduciéndole a un individualismo no liberal porque no es optimista, y que podría calificarse de anarquizante.
Francisco de Quevedo, escritor del Siglo de Oro español. En su sátira degrada a las personas mediante cosificación o animalización.
Dr. Gregory House, personaje de ficción de la serie televisiva "House", en la que Hugh Laurie interpreta a este médico misántropo declarado, especialista en nefrología y en enfermedades infecciosas.



Fuente: wikipedia.



No recuerdo el motivo de este post en "Salvad el Planetaaa!!!"... pero estaba jodida fijo...¡eran las 6 de la mañana y aún no me había metido al sobre!