17 mar 2009

Aldea's Air Lines

El necio me puso al corriente de la última aldeanada y no he podido resistirlo. Parece que, por el momento, para venir desde Burgos a las Canarias habrá que seguir jodiéndose un día en la infame conexión autobusera con Madrid-Barajas, en el caso de que no tengas coche o alguien que te haga el favor de llevarte a la "capi". [...] 
La posibilidad de establecer una ruta entre Burgos y las Islas Canarias surgió nada más abrir el aeropuerto, pero no fue hasta hace dos meses cuando el Ayuntamiento, en una iniciativa directa del alcalde, Juan Carlos Aparicio, la planteó formalmente ante los responsables de Air Europa, propiedad del empresario salmantino Juan José Hidalgo. Una conexión rentable En una reunión entre ambas partes que se celebró en Madrid en enero, un representante municipal trasladó el deseo del Ayuntamiento de Burgos de contar, en los meses de verano, con una ruta entre Villafría y Tenerife sur, al estilo de las que tienen, por ejemplo, Salamanca y Valladolid, también con Air Europa. 
La idea fue acogida con entusiasmo por el cuerpo directivo de la empresa aérea. Su primera labor consistió en recabar los datos de las agencias de viajes que gestiona en el área de influencia de Villafría. Los resultados que obtuvo pusieron de manifiesto que la operación no solo era viable, sino muy recomendable desde el punto de vista económico. El número de viajeros que en esa época eligen como destino Canarias y que provienen de Burgos y cercanías serían capaces de sostener por si mismo la mencionada ruta. Una vez aclarado el tema económico, pasaron a analizar la posibilidad desde el punto de vista técnico. Para ello utilizaron la aplicación informática que se utiliza en todos estos casos y cuyos resultados son de obligado cumplimiento para la aerolíneas.
Fue ahí precisamente dónde vino el problema, porque al introducir en el programa las variables del aeropuerto (longitud de la pista, altitud y condiciones meteorológicas medias), junto a las de la ruta deseada el resultado no era tan positivo. Al parecer, la configuración de unas instalaciones de carácter regional y lo extenso de la ruta -más de 2.000 kilómetros, por lo que necesita una buena carga de combustible- obliga a reducir el peso máximo de cada avión. En la práctica, esto se traduce en que se perderían muchas plazas en los dos modelos de aviones que Air Europa destina a este tipo de conexiones. Tanto el Boeing 737, con 180 asientos para pasajeros, como el Embraer 195, con 122, sufrirían una importante merma en el número final de viajeros que podrían transportar. Hasta el punto de que no hace rentable la operación, por lo que desde Air Europa desestimó la posibilidad que había alentado en un principio. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, ya que invalida cualquier conexión de larga distancia. Su primera tarea ahora será intentar convencer a los responsables de la compañía (de la que destacan su seriedad y buen hacer a la hora de elaborar el informe) de que cambien de opinión. Al mismo tiempo, se dirigirá a AENA solicitando que agilice la ampliación de la pista del aeropuerto burgalés, tal y como establece el plan director aprobado en el año 2000, cuando este organismo asumió su gestión. R. Briongos / Burgos. Diario de Burgos, 13 de Marzo de 2009. 

 Como el medio citado es bastante benévolo con la realidad del Ayuntamiento pperasta, me veo en la obligación de contrastar con otro titular o punto de vista... El aeropuerto de Burgos no puede admitir flota de carga por su escasa longitud de pista. 

Y para compensar esta aldeanada de altura =P... Aportación de sensibilidad. 
Ayer ENTERTAINIMENT me dio la puntilla y me puse sensiblona. Gracias por este tema y esta versión.