25 sept 2009

Los que estamos en paro es porque no queremos de currar.

Ya estaba tardando, asín que, en mitad de la puta crisis, me dispongo a acercarles los datos que definen a este paraíso (ultraliberal) empresarial en el que vivimos. Por aquello de presentar a los de "en la parte negativa".
Aquí tienen el RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL de la Comunidad Autónoma de Canarias, que les concedo está sacado cutremente de la wiki, pero que me vale para el momento. De cualquier modo, les dejo también una entrega del INE (más en plan serio y tal) para que vayan sacando conclusiones sobre la contratación laboral en las islas y el paro de este año. Porque no me quito al amigo Díaz Ferrán de la cabeza con lo de los cinco puntitos...
Pero si quieren yo se lo adelanto un poquico:
En las Canarias, no sólo no existe el IVA (el impuesto indirecto se llama IGIG, para quien no lo sepa, y ronda el 5%), albricias para los autónomos que se pasan la subida anunciada por ande yo te cuente, sino que tienen una cosica llamada Reserva para inversiones (RIC) que les permite tener un volumen de patrimonio (digamos X), legalmente a nombre de la empresa. Je!
Y con todas estas ventajas para montarse aquí el negocio, todavía les puedo contar la alergia que tienen a que los trabajadores coticen todas sus horas en ciertos sectores,aún siendo más barato contratar aquí (si se entretienen un rato en ojear el documento del INE podrán comprobar este dato). Esto lo sé, por desgracia de primera mano. Les relato mi experiencia a continuación:

Este verano estuve en una pizzería de Matagorda, en Puerto del Carmen. Se llama"Pizzería Paradise" (concretamente, a ver que se creían, ya saben que a mí a mala hostia...) y está regentada por un tío que se declara encargado pero ejerce de jefazo. Acudí a una entrevista concertada por teléfono unas horas antes y se declaró incluso impresionado por la experiencia (sigh!) que acreditaba mi currículo enviado por mail. Me emplazó directamente a hacer una prueba al día siguiente a las tres de la tarde, a lo que accedí a pesar de que no quiso concretar las condiciones del puesto, ni salariales ni en cuanto a horarios (ni siquiera dijo en cuantas horas consistía la jornada).
Allí estuve a las tres del día siguiente, momento en el que se me informa de que estoy compitiendo en la prueba con otra muchacha (que se marchaba en el momento de llegar yo).
Ipso facto me pone a trabajar en la barra haciendo la vajilla de las comidas y a sacar comandas de bebida. Para aprender el funcionamiento. Como parece que voy a ser más que suplente o empleada en prácticas, rauda y veloz mi compañera comienza a mostrarme la numeración de las más de 40 mesas y los distintos espacios en que se distribuyen... Para aprender el funcionamiento.
En esto que llevo allí una hora (en la que había currado como una más) y veo que el maromo se levanta de la mesa en la que estaba comiendo con su familia, y que empieza a dar instrucciones porque se pira. Apenas hemos cruzado dos palabras. Entonces le digo:
-Perdona, ¿te vas a ir ahora, no?
- Si...vuelvo a éso de las siete. Tú te quedas aquí con ....... , que te va enseñando lo necesario para cuando lleguen clientes. Luego, cuando vuelva, veo cómo trabajas y si me gustas, mañana te llamaría para que vengas de mañana y aprendas el resto.
-¿Mañana? Sí... pero ¿podrías decirme cuál va a ser el horario? Más que nada por organizarme yo mi vida personal y éso.
- Tú haces demasiadas preguntas, ¿no? Se supone que te debería interesar estar hasta la una, mejor que hasta las once, y preferir que te llame mañana a que no te llame. Eso querría decir que estoy interesado en que cubras el puesto. Por el dinero no te preocupes, que todo lo que hagas se te va a pagar.
-¿Perdona? ¿Demasiadas preguntas? Lo único que quiero es que concretes las condiciones del puesto antes de saber si me interesa hacer la prueba. No veo nada de raro ni de excesivo.
-Quizá tú y yo no nos vamos a entender...
-Creo que no, muchas gracias por la oportunidad.



Dejaré para otro día el caso de Cristina, muy divertido también. O lo de otras personas que trabajan entre 50 y 60 horas a la semana cotizando dos horas al día.

En vista de lo cualo, yo me pregunto:
¿Dónde están los beneficios y la creación de empleo que supone pagar menos impuestos?
¿Por qué Canarias está a la cabeza del país en tasa de paro? ¿Por qué cuanto más barato le sale un empleado a un empresario más horas quiere chulearle de su cotización a la SS?
A mí que melospliquen los esbirros de Keynes.

En Lanzarote está todo privatizado. No hay una triste guagua pública, con lo que ir desde la localidad más al norte (Órzola) hasta aproximadamente la mitad de la isla (a la capital Arrecife, por ejemplo), cuesta seis euros y pico. Con lo que se hace imprescindible tener coche (o alquilarlo, claro).
Lo que se lleva, después de la Operación Unión y las tasas de paro soportadas este año, es la Emergencia Social.

Entre el empresariado chulesco y la reprobación al papa-natas propuesta por IU que fue rechazada en el Congreso, ayer me dieron el día ( Zp y su tropa).

Buen findes a tós.