1 nov. 2009

El elitismo de izquierdas excluyente. Parte two.

Después de los sapos y culebras del otro día, vengo hoy con propósito renovado y masticado, a exponer otro tipo de razones más rigurosas y menos personales que me sirvan para hacer entender, al que lo lea, el porqué de esta - ¿controvertida? - opinión mía.
Antes debo confesar que caí de nuevo en la charanga poco después de escribirla. Gracias a mis amigos interneteros, que vinieron a darme un soplo de aire fresco en la nuca, resurgí de las cenizas y convertí el soplo en soplete, para ir a subirme a un pedestal intentando parodiar actitudes. Y como buena loca osada, allí me colé y en la fiesta de Don Ricardo me planté. Pero no había coca-cola para todos, como podrán ustedes comprobar en los comentarios.
Y vuelvo sobre la idea anteriormente aquí expresada, que por poco me cuesta un anatema, pero que finalmente no llegó: "la verdadera izquierda".
Si tienen ustedes el interés de avanzar en la entrada -concretamente los comentarios que ha suscitado- a la que les he remitío, podrán comprobar que muchos militantes de IU, consideran a sus votantes poco dignos de participar en una colaboración atípica con el partido. A sondeos (o sea, experimentos sociológicos) de factura innovadora y brillante, algunos reaccionan con limitaciones del tipo: " sólo militantes" o "sólo los que se mojen y paguen la cuota". La diferencia de opinión en cuanto al modo de llevar a cabo una empresa de estas características es comprensible y el hecho de comenzar a postular sobre las dificultades que conlleva o cuál sería el mejor o peor método, no sólo se puede entender, sino que es muy positivo.
Pero volvamos a lo mío, esto es, las exquisiteces de los que, muy a menudo, se autoproclaman la "verdadera izquierda" como alternativa a la socialdemocracia. Quisiera de antemano, dejar claro con más precisión a quién me refiero, cosa que no hice el otro día y que supuso tirar mierda a la generalidad dentro de un grupo, en el que sí que hay gente que defiende posturas de auténtica izquierda. Como obviamente no voy a señalar con el dedo en plan acusica, dejo aquí los requisitos indispensables, enumerados uno por uno, que ha de tener alguien que pueda libremente darse por aludido. De cualquier manera, a mi entender, tener uno sólo de estos requisitos en la actitud propia, es más que suficiente para entrar en el círculo de gente guays. Amos allá:

1º) No condenar la dictadura de Fidel Castro e identificarla con comunismo. Que esto, entre gente leída y que se ha pasado toda su vida autodenominándose seguidor de Marx, es como mínimo, chanante. Negando la incompatibilidad del despotismo y la ausencia de libertad con el comunismo, nunca dejará de ser una utopía. Lo que me hace pensar que estos son los primeros que tiran piedras contra el tejado de la causa común. Esta actitud suma un plus a la alienación ya descrita por Carlitos, provocando que los capitalistas y el neoliberalismo tengan una posición cada vez más cómoda a la hora de satanizarnos. Se sobreentiende que Fidel Castro es un ejemplo de dictador que redunda en el más representativo porque siempre se tiende a diferenciarlo de los demás que, inicialmente, bebían del comunismo. También me vale Chavez, que es íntimo amiguito.

2º)Entender que, representar a la izquierda verdadera, no está reñido con la jerarquización del partido ni supone una obligatoriedad de proyectar la máxima democratización posible hacia la ciudadanía, cuando se está dentro de la organización. Esto es a mi modo de entender el comunismo, un escándalo inaceptable. Se impone aquí de nuevo un pensamiento castrista que atufa desde lejos. Bebiendo de esta falta de coherencia, la gente cada vez entenderá menos lo que significa la lucha de clases. Y volvemos de nuevo a la incapacidad de transmitir una imagen de honestidad que, con los tiempos que corren, sería muy beneficiosa en las urnas.

3º) No aceptar como válidas las sugerencias de las personas que no tienen carné político y, ni siquiera, tener la capacidad de respetar a quien no quiere o no puede militar en el partido. Todo ello parapetado tras un falso respeto que en realidad no existe y que queda en evidencia muchas veces en lo explícito y lo implícito de sus palabras. Esto trae asociado una falta de empatía hacia los problemas de la gente y un desinterés que, en muchos más casos de lo que parece, redunda en la abstención. Pero claro, es mejor pensar que las personas no ligadas a un carné, son idiotas, están manipuladas o son egoístas para con la causa. Esas, por tanto, no interesan. Aunque su vida pueda ser probablemente mucho más coherente con la causa que los exquisitos defienden. Aunque muchas de esas personas no traguen con lo que el sistema impone con todas las consecuencias que tal actitud conlleve. Aunque sean personas que no callen cuando ven la injusticia ante sus narices, incluso en ambiente claramente hostil. El resultado es la decepción y el sentimiento de traición, nada recomendable, de la gente a la que fielmente se ha dado el voto convocatoria tras convocatoria. Te planteas sin ambages cómo has podido creer cándidamente que estaban a salvo de la lucha (interna) por el poder.

4º) La ausencia total de autocrítica, implícita en las otras tres anteriores cuestiones. No bajarse del burro (o pedestal) ni a empujones. Esto redunda en refundaciones ficticias y falsos "lo sentimos, trataremos de hacerlo mejor", que no se sienten con ilusión ni pasión, y que, lejos de lo que se creen, son fácilmente percibibles por quienes dan el voto a IU , llevando a una situación nada alagüeña, que aumenta el pesimismo existencial de la peña propagando negatividad. Por mucho trabajo que se ofrezca y dedique, cosa que por lo que a mí respecta, es innegable.

5º) El fín justifica los medios, otro patadón a las tesis de Marx, que hablaba de llegar a ser libres por el camino de la libertad. Asociado esto a la actitud antidemocrática de la que trata el segundo punto. Que haya personas preparadas que guíen al resto es perfectamente razonable. Lo que no es razonable es instalarse en posturas inamovibles aunque se hayan visto derrotadas por los resultados obtenidos en los últimos diez años.

Es imprescindible transmitir lo que se sabe y no vetar a nadie que quiera colaborar en ello por no tener un carné o pensar que Fidel y Chavez se han cargado la revolución y que la utilizan propagandísticamente para justificar sus actos aberrantes. Y si así no, piensen por favor en Paputo en Cuba cuando lo entrevistó el follonero, retratándose lamentablemente y repitiendo hazaña hace dos días con lo de la medallita.



Por mi trabajo he conocido mucha gente que presenta uno o varios de estos requisitos. E incluso reconozco que yo he caído muchas veces en justificaciones poco válidas. Alguno y alguna me entenderán si les cuento que, muchas veces, enzarzada en discusiones en los bares, mientras me esforzaba en defender mi postura con algún gañanazo-obrero de derechas, había alguno de estos exquisitos de los que hablo al otro lado de la barra, leyendo su piriódico, poniendo la oreja e incluso haciendo risitas por lo bajo con tres kilos de sorna. Y en vez de echar un cable aportando sus ilustrados argumentos, callaban como perros. Gente con carné, que te dice: " no te acalores, no merece la pena ". Eso sí, una vez te has quedado con ellos a solas, no antes.

Viva la coherencia.

10 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

No he leído todos los comentarios porque tengo trabajo hoy y me conozco... Pero qué bien escribe Hugo.

Y cómo le torean cuando sugiere el coladero de nepotismo. Ni una respuesta.

Evitadinamita dijo...

Estoy deacuerdo en que escribe bien, pero no con lo que defiende en el post. Me parece más razonable lo que dice D.Ricardo cuando le rebate. Y lo suyo sería que tirara la piedra sin esconder la mano. Por eso mismo creo que te faltan comments por leer, Pitu, porque sí que hay quien le contesta y es incoherente que si hay nepotismo no quiera abrir la decisión a la ciudadanía como D.Ricardo propone, o al menos, intentar hacer lo que hace él consultando a la peña su opinión.

Arnau dijo...

Ya lo decía Tito Marcio Plauto: "Homo homini lupus". Que en la nueva y libre traducción parece ser: "El rojo es un lobo para el rojo", vistos los últimos acontecimientos.

Fet dijo...

A mí me has convencido. No sé de qué, pero me has convencido.
Es groma poma. Un tratado de pugilismo social como la copa de un pino.
Gracias, Maesa.

Capitán Tormentas dijo...

Yo es que mire uste Dña. Evi. No sé si será debido a que me encuentro en la base de la pirámide proletarial y creo más en la solidaridad y buena gestión del esfuerzo conjunto que en la labia individual que cualquier tipo de doctrina sea del color que sea y venga de donde venga, me parece una… ¡mierda!. Con lo cual y a mi humilde e ignorante modo de ver, el comunismo sea Maoismo, Estalinismo, Marxismo, Leninismo o Castrismo es una “mierda” mas. Y perdóneme vuesa merced mi soez lenguaje “proletario”

Evitadinamita dijo...

Capitán, no se preocupe por el lenguaje ni por discrepar. Ninguna de las cosas me molesta en absoluto.
Pero los -ismos que menciona, excepto el de Marx, nada tienen que ver con el comunismo en realidad. Son perversiones, desde mi punto de vista, que le han hecho mucho daño a la idea de libertad que usted mismo podría representar desde la base de la pirámide en la que declara encontrarse. Yo estoy ahí, codo con codo al lado suyo, no me malinterprete, porque es por esto precisamente por lo que me mosqueo y suelto el mitin.
Por eso y porque hasta hazteorín tiene una web mediodecente en Lanzarote, mientras izquierda unida está muy a la zaga de un progreso moderno y razonable en las islas. No tienen web ni sede física aquí.
Aunque uno quisiera afiliarse hay que remover Roma con Santiago para dar con un puto teléfono de la sede en Gran Canaria. Que no sirve pa ná, encima.

bactrio dijo...

Quiero convertirme al izquierdismo. Dónde presento mi solicitud?

Small Blue Thing dijo...

Me parece a mí que a unos cuantos les encantaría hacerse la ilusión de que son influyentes.

Evitadinamita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bactrio dijo...

Tengo más importancia de lo que tú vas a tener jamás en tu vida... "guapa".. XDD