2 dic. 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

 Hoy y ante la acumulación de tareas que me impiden que le dedique mis propias palabras a algo tan importante para todos los que aquí nos reunimos, me hago eco del texto creado por otros para manifestarme contra el bloqueo de las redes P2P, que este gobierno de izquierdas ha incluído en la Ley de Economía ¿Sostenible?, ajo y agua si no lo remediamos...
Así que les dejo con el siguiente manifiesto y animo al que lo lea a difundirlo. Yo lo encontré en lo de la pecadora de letras.
Además de ella, la Internés es un clamor, pueden ustedes comprobar el nivel de las aportaciones también en lo de Lordo ,Fétido en su particular deja vù, Small en su experiencia cotidiana, Escolar en premonición catastrófica... y muchos más que aún no he tenido tiempo de visitar. Sorry.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.


9 comentarios:

Capitán Tormentas dijo...

Hola Evi, después de unas vacaciones, aquí estamos de nuevo. Espero que al final todo quedará en un manifiesto nada mas el tema del decretazo este.
Feliz Navidad fiera

Queralt. dijo...

Evitaaaaaaaaaaaa... ¿por dónde andas?
Bueno, como le he dicho a tu amore, seguro que el silencio está justificado pero, ¿hasta cuándo?
El tiempo lo dirá...
Estoy visitando a los amigos para ir despidiendo el 2009 así que, te deseo tanta PAZ y tanto AMOR como puedas resistir.
Ojalás tus fiestukis sean mejores que las del año pasado.
Besos de cereza desde el corazón.

Queralt.

Alf. dijo...

Qué demagogia, vivimos en la dictadura de los necios. Por mi que prohiban internet entero.

Sylvia dijo...

Pues yo paso para manadarte un gran beso y desearte un Feliz Año..así..por decreto!

Anónimo dijo...

xmedialab philippe committee plusses intervenes lanolin lucrative navy wads burdens runon
lolikneri havaqatsu

bactrio dijo...

Ya empezamos que las historietas progres. Si queréis defender vuestros derechos, todos a la calle... A LAS BARRICADAS!


Lo demás son memeces.

He dicho.

PD. Te quiero. xDDDD

bactrio dijo...

Por cierto, por qué tu amiga Small borra mis comentarios? No comprendo tanto odio... pero los progres no erais filántropos? xD

Capitán Tormentas dijo...

EVIII!!, joder que alegría, pensé que te había llevado la riada. Feliz año para ti también, aunque vaya con retraso. Para cuando unas letritas, einn?

Adolfo Payés dijo...

Excelente.. me gusta tu compromiso.. es necesario.. te sigo y te enlazo para poder visitarte con mucho mas frecuencia..

Es un placer visitarte.

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tengas un bello fin de semana..